El Padre Samuel Fernandez Eyzaguirre fue elegido miembro de número de la Academia de Historia. Así lo determinaron los integrantes de la Corporación tras el proceso eleccionario de rigor que culminó en la sesión de 12 de septiembre. El P. Fernández reemplaza al desaparecido historiador, ex embajador y ex ministro de educación Horacio Aranguiz Donoso.
Su candidatura fue ampliamente respaldada en consideración a sus sólidos estudios teológicos, a sus investigaciones en la Historia del Cristianismo Primitivo y de Historia del Catolicismo Social Chileno de la primera mitad del siglo XX y a la calidad de sus publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero, entre otros aspectos.
Entre sus investigaciones y publicaciones destacan los estudios sobre Origines, los primeros sínodos, el arrianismo y la figura del padre Alberto Hurtado. Sus obras de mayor impacto internacional corresponden a la Introducción, texto crítico, traducción y notas de la obra de Origines Sobre los principios, publicada en Madrid el 2015 por la editorial Ciudad Nueva; El descubrimiento de Jesús: Los primeros debates cristológicos y su relevancia para nosotros, Ediciones Sígueme, Salamanca, 2022; “Words and Concepts in Motion: Hilary of Poitiers between East to West”, in A. Usacheva et al., Mediterranean Flows: People, Ideas and Objects in Motion (Brill- Schöningh, 2023).