El 3 de septiembre falleció el académico, docente e historiador Rodolfo Urbina Burgos. Formado en la Universidad Católica de Valparaíso donde se tituló de profesor de Historia y Geografía y licenció en Filosofía y Educación, obtuvo –luego- el grado de doctor en Historia en la Universidad de Sevilla (1980).
Por cuatro décadas ejerció como docente e investigador en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso desempeñado la cátedra de Historia de América. También dicto clases en las universidades de Playa Ancha, Marítima y Gabriel Mistral.
Según apunta el historiador Santiago Lorenzo, quien lo recibió a su ingreso a la Academia Chilena de la Historia el año 1999, de vuelta en Chile -luego de doctorarse- el profesor Urbina inicio una intensa labor de investigación que se tradujo en la publicación de varios libros y numerosos artículos; todos los cuales tuvieron a Chiloé como común denominador. De ahí que “su aporte a la historia regional, en general, y a la historia del archipiélago, en particular, ha sido notable”.
La periferia meridional indiana: Chiloé en el siglo XVIII; Las misiones franciscanas de Chiloé a fines del siglo XVIII: 1771-1800; La vida cotidiana en un pueblo de Chiloé: Castro 1940-1960; Castro, castreños y chilotes: 1960-1990; Gobierno y sociedad en Chiloé colonial y Población indígena, encomienda y tributo en Chiloé: 1567-1813 son parte de su importante producción.
El año 2000 recibió el Premio “Chiloé” de la Ilustre Municipalidad de Castro.