El 11 de julio en Santiago falleció la académica, docente e historiadora Teresa Pereira Larraín. Formada inicialmente en la Pontificia Universidad Católica donde se título de profesora de historia y geografía y obtuvo el grado de licenciada en historia siguió, luego, estudios de post grado en la Universidad la Sorbonne (Paris I) donde fue alumna de acreditados exponentes de la historiografía francéssa como Pierre Chaunu y Francois Furet.
A su regreso ejerció la docencia e investigación en las universidades Católica, de Chile, Gabriela Mistral y Adolfo Ibáñez.
A decir del historiador Fernando Silva, quien la recibió a su ingreso a la Academia Chilena de la Historia el año 2003, en Teresa Pereira su profundo amor por la Historia iba “unido a una sostenida búsqueda de nuevos puntos de vista, de perspectivas originales para examinar el pasado, de ámbitos inhabituales en que el ejercicio histórico es no solo posible sino, también, fructífero”. Su trabajo, por tanto, se orientó a variados campos como Historia de las ideas, Historia de la mujer, de la Política y de la vida privada.
Entre sus publicaciones podemos citar El Parido Conservador. 1930-1965. Ideas, figuras y actitudes, 1994; Afectos e intimidades. El mundo familiar en los siglos XVII, XVIII y XIX, 2008; La espada extranjera en la Independencia de Chile, 2021. (en coautoría)