Doctora Ximena Aguilera Sanhueza
La recién incorporada a la Academia Chilena de Medicina es la nueva ministra de Salud
El 13 de julio se realizó la ceremonia de incorporación de la Dra. Ximena Aguilera Sanhueza, como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina, y es un honor para el Instituto de Chile su reciente nombramiento como ministra de Salud de nuestro país. La Dra. Aguilera se ha destacado por su trabajo en políticas públicas y reformas de la salud.
La Academia Chilena de Medicina recibió con gran orgullo la noticia que su más reciente Miembro Correspondiente, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza, fue nombrada ministra de Salud.
“Nos alegramos por ella y por el país, ya que tenemos la certeza que por su formación y trayectoria, aplicará criterios técnicos y éticos con una mirada social, a las decisiones en salud destinadas a cubrir las enormes necesidades insatisfechas de la población en esas materias”, dice el Dr.Emilio Roessler, presidenta de la Academia.
La Dra. Ximena Aguilera S. es Médica egresada de la Universidad de Chile (1987), especialista en salud pública con postgrado nacional y en el extranjero. Profesora titular de la Facultad de Medicina de Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y Directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, de dicha universidad. Actualmente es past president de la Sociedad Chilena de Salubridad.
La Dra. Aguilera ha realizado una extensa y productiva carrera en el desarrollo e implementación de programas y políticas públicas tanto a nivel nacional como internacional. Y así lo recalcó en la ceremonia de su incorporación cuando mencionó cuál sería su aporte a esta corporación “Puede ser justamente potenciar la traslación del trabajo de la Academia hacia las políticas públicas, puesto que mi trayectoria en la salud pública se ha enfocado principalmente a traducir las evidencias científicas a la toma de decisiones en políticas públicas de salud, tanto a nivel del sistema de salud, como ha sido mi participación en las reformas y propuestas de reforma de sistema, como en la prevención y control de los problemas de salud prioritarios, incluidas las epidemias.
En Chile ha tenido cargos técnicos de progresiva importancia directiva en el Ministerio de Salud desde encargada de la Unidad de Análisis Epidemiológico, la jefatura del Departamento de Epidemiología hasta la jefatura de la División de Planificación Sanitaria con un rol destacado en la planificación preparatoria del plan AUGE.
Desde hace más de 10 años ha jugado un importante rol a nivel internacional como salubrista epidemióloga, iniciándose como jefa de Unidad de Enfermedades Transmisibles de la Oficina Panamericana de la Salud, en Washington por 2 años. Su alto grado de conocimiento y pericia en ese campo la ha llevado a consultorías y participaciones en comités de expertos de organismos internacionales en enfermedades causantes de brotes epidémicos y temas de salud global en la Organización Mundial de la Salud destacando su participación en el brote de influenza H1N1 de 2009, Ébola, Zika y otros arbovirus y ha codirigido el comité de Examen del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. Ha sido invitada como expositora a eventos internacionales académicos sobre los temas mencionados
A nivel nacional ha estado involucrada tanto en investigación como en publicaciones sobre este tipo de patologías (tuberculosis, Hanta, meningitis, VIH y medicina del viajero). Actualmente forma parte del consejo asesor COVID nacional, comité consultivo de regulaciones internacionales COVID de la OMS y comité de preparación de la respuesta a la epidemia del Lancet Infectious Diseases. Aporta un selectivo número de publicaciones, tanto como autora o coautora (46), la mayoría en publicaciones internacionales, 17 de ellos en los últimos 3 años. Es autora de 11 capítulos de libros.
En su conferencia de incorporación a nuestra Academia, realizó una introducción a la crisis de la gobernanza global y lo que ha significado el Covid- 19 en el contexto de pandemia, que produjo profundos cambios en la salud mundial, siendo la pandemia más mortífera de la humanidad. Esta pandemia evidenció limitaciones y se están desarrollando distintas instancias para poder trabajar en conjunto para llegar a acuerdos frente este tipo de situaciones. Una de esas instancias el tratado pandémico, Chile es parte de ese tratado, el que explicó en esta conferencia. Para poder entender que es lo que se está modificando la Dra. Aguilera se refirió a los antecedentes históricos como la peste bubónica, la fiebre amarilla y las posiciones que se tomaron para combatirlas. El camino a seguir es la solidaridad, recalcó la actual ministra de Salud.