Pandemia: La voz del Instituto de Chile

El Instituto de Chile y las seis academias que lo integran han dedicado más de 55 años al cultivo y desarrollo del arte, la ciencia y la cultura en el país. En la actual contingencia, su Consejo ha acordado emitir una declaración pública sobre la manera en que colaborará con las tareas que permitan superar estos difíciles tiempos de pandemia.

En primer lugar, el Instituto hace un llamado a dar mayor acceso a los datos, lo que es indispensable para colaborar en el análisis de los casos de Covid-19 en nuestro país.  Pese a que se ha ido entregando información de manera incremental del número de casos por comuna, junto a algunos datos más, se hace necesario definir un cierto número de datos que permitan geolocalizar mejor la enfermedad. Sin necesidad de acceder a la información personal del paciente, se requiere tener datos que, sin identificar a los enfermos, permitan saber en qué lugares del país hay mayor densidad de contagio. Tener acceso a estos datos permitiría generar modelos predictivos más certeros sobre el futuro desarrollo de Covid-19 en Chile, los que serían un apoyo a la política actualmente desarrollada por las autoridades.

Esto en el ámbito del trabajo científico. Es necesario asimismo ser más activos en tener una política amplia de información pública que permita hacer aportes a la toma de decisiones a distintos actores de la comunidad académica y científica. Por ello, como un aporte para enfrentar la severa crisis que ha desatado la llegada del virus SARS-CoV-2 a Chile, nuestros académicos han acordado generar una presentación ágil y breve, pero con una maciza base científica, que cubra las características de este virus y explique que lo hace tan contagioso, y que aborde además la perspectiva de generar vacunas o terapias y la generación de inmunidad en las personas recuperadas.  Creemos que el nivel internacional alcanzado por la ciencia chilena es un activo que no podemos desaprovechar en esta emergencia. Por esta razón, estimamos urgente hacer este aporte para contribuir a difundir el conocimiento sobre este nuevo virus.  A juzgar por los muchos ejemplos que describen a diario los medios de prensa, sectores importantes de nuestra población no aprecian el peligro de exponerse al contagio ni consideran que pueden infectar a otros más vulnerables. Estamos convencidos de que la relación virtuosa entre estado y ciencia permitirá ir enfrentando los grandes desafíos que nos presenta cada día esta pandemia y permitirá, además, que la población en general tome mayor conciencia de la importancia de las acciones preventivas que sea necesario adoptar.

El Instituto reitera que es indispensable aumentar la inversión en la generación de conocimiento en todos los ámbitos del saber, incluyendo el diseño de instrumentos y la producción en el país de diversos implementos que hoy estamos obligados a importar.   La generación de conocimiento en el país nos preparará para enfrentar mejor los desafíos futuros que, como esta pandemia, van a subvertir nuestras vidas en formas impensadas.

El Instituto agradece y reconoce el liderazgo de su Academia de Ciencias en la elaboración de esta respuesta a la coyuntura nacional.

Adriana Valdés Budge
Presidenta

Abraham Santibáñez Martínez
Secretario General

(En conformidad con las instrucciones del Consejo del Instituto en reunión virtual del 16 de abril 2020)

Abril de 2020