Inauguración Año Académico 2019
La invitada era Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el patrimonio, quien accedió a presidir la ceremonia de inauguración del Año Académico del Instituto de Chile. Una convocatoria de último minuto de La Moneda debido al cambio del gabinete ministerial, la obligó a retrasar su presencia. Sin embargo, envió copia de su discurso que leyó la presidenta del Instituto de Chile, Adriana Valdés.
El mensaje fue aplaudido por los asistentes, quienes valoraron la preocupación de la secretaria de Estado ante los problemas que enfrenta la sociedad, en especial por la revolución de las comunicaciones. A su llegada, compartiendo un vino de honor con el público, la ministra comprobó personalmente la reiteración de estas felicitaciones.
En la misma ceremonia, el discurso de la presidenta Adriana Valdés, primera mujer que dirige nuestra corporación, fue igualmente aplaudido. Un aspecto central de sus palabras fue el avance que se ha producido en materia de igualdad de género, “un objetivo que ha hecho suyo toda la sociedad chilena, y la igualdad sin más, el objetivo más importante de todos, se ven brillar a lo lejos, tras un largo camino de cambio cultural”.